Las competencias del socorrista de emergencias en el ámbito de las emergencias sanitarias extrahospitalarias

La respuesta competente ante una situación de emergencia sanitaria extrahospitalaria, se determina en una rápida activación de las cadenas de supervivencia por parte de los testigos presenciales. Los pasos que incumben a los socorristas de emergencias en las cadenas de supervivencia las denominamos Primera Respuesta ante Emergencias, teniendo en cuenta que la Segunda Respuesta ante la Emergencias la realizan los emergencistas profesionales encuadrados en los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), los bomberos, las policías, la Guardia Civil, cada uno en el ámbito de sus competencias.

En un análisis de las funciones y tareas  que son capaces de ejecutar los Socorristas de Emergencias en escenarios de emergencias y/o urgencias sanitarias extrahospitalarias, dentro de las cadenas de supervivencia, se identifican cuatro funciones que se exponen a continuación.

Estas funciones que se describen  a continuación, han sido identificadas como inherentes a la competencia del socorrista de emergencias.

Para facilitar la exposición se enumeran de forma secuenciada, sin embargo, en la realidad, las tareas que conforman estas funciones se realizan de forma organizada,  recurrente y en muchas ocasiones de forma continuada y reiterativa.

En la descripción de un escenario de una urgencia o emergencia sanitarias, se encuentran  una serie de elementos que estructuran el contexto. La contextualización del suceso es lo que permite al socorrista de emergencias la realización de una asistencia adecuada, lo que le permitirá proveer el mejor entorno posible y el mejor de los pronósticos posibles a los actores del suceso, en función del acontecimiento.

El contexto de una urgencia o emergencia sanitarias, se determina por el espacio físico donde se desarrolla el suceso, el momento cronológico, las condiciones meteorológicas, y los actores que de forma voluntaria o involuntaria se encuentran involucrados en el mismo:

Los actores no profesionales de un escenario de una emergencia sanitaria son:

Función Proteger

La primera tarea que debe ejecutar el socorrista de emergencias, es aplicar los procedimientos necesarios para asegurar el escenario del suceso y como consecuencia, tratar de garantizar la seguridad de los actores presentes en él y de los objetos de los que son poseedores.

Asegurar un escenario es aplicar un procedimiento que permita garantizar la protección del espacio. No es una acción intuitiva, es una acción analítica que permite detectar los riesgos presentes y los potenciales, y actuar en consecuencia para anular o minimizar los mismos.

Este análisis exige la realización de una evaluación del escenario, de los elementos que lo componen, la de los actores tanto los activos como los pasivos, en lo referente a sus actitudes y a sus aptitudes, las condiciones meteorológicas, etc.

Es decir la función de proteger se entremezcla con la función de Evaluar. “Es necesario evaluar para poder proteger”.

Función Evaluar.

Evaluar en una emergencia sanitaria extrahospitalaria, es aplicar un método que permita recopilar toda la información posible y de forma rápida, que permita tomar decisiones competentes al respecto del suceso. Es decir, seguir una serie de pasos para llegar a conclusiones. Identificar el/los problema/s, determinar las alternativas posibles y la elección de la alternativa más apropiada en función del contexto.

Este método se puede resumir y jerarquizar en cuatro niveles:

 

Función Alertar.

La función de Alertar se fundamenta en los resultados obtenidos en los procesos  Evaluar y Proteger.

Alertar es una función indelegable del socorrista de emergencias. La apropiada evaluación que efectúa el socorrista de emergencias, permitirá asegurar correctamente el escenario de la emergencia, la correcta activación de la cadena de supervivencia y la aplicación de la correcta atención primaria de las víctimas.

En un escenario de una emergencia sanitaria, la función de Alertar, tiene dos actuaciones claramente diferenciadas:1.- Advertir del suceso y su ubicación, a las personas y animales que pudieran transitar por el escenario de la emergencia.2.- Informar a los Centros de Coordinación de Emergencias. Esta actuación se concreta efectuando  la llamada competente al número único de coordinación de emergencias, que en los países de la Unión Europea es el 1-1-2.

Los Centros de Coordinación de las Emergencias activarán los servicios de emergencias necesarios y suficientes en función de los requerimientos del suceso: servicios de emergencias médicas, cuerpos de seguridad, bomberos, grúas, etc  

En relación a la atención cualificada a la/s victima/s lesionadas o enfermas, alertar se puede resumir en una frase: “Transportar a la víctima adecuada, al hospital adecuado, en el tiempo adecuado”. Esto exige una evaluación apropiada de las víctimas, una comunicación apropiada, la disposición de medios de transporte bien equipados  y una categorización de los hospitales de referencia".

Alertar es una función indelegable e imprescindible del socorrista de emergencias. El socorrista de emergencias es el eslabón fundamental de la Cadena de Supervivencia.

Función Socorrer

Socorrer se describe como “auxiliar a alguien que se encuentra en peligro o necesidad apremiante”.

Auxiliar se describe como  “ayudar a alguien a librarse de un peligro” Es decir, el socorrista de emergencias auxilia tanto a las víctimas como a los afectados en función del contexto del suceso.

Socorrer es la función que realiza el socorrista de emergencias cuando ha terminado de efectuar las tres funciones descritas.

Con esta función, el socorrista de emergencias reemplaza a los servicios de emergencias médicas hasta su llegada.

En relación a las víctimas, socorrer es aplicar las técnicas y seguir los procedimientos y protocolos establecidos, para proporcionar una atención primaria a las víctimas de emergencias sanitarias, en el escenario del suceso y de forma inmediata, para ofrecer el mejor pronóstico posible a las víctimas, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas.

El socorrista de emergencias tiene la formación necesaria y suficiente para efectuar estas cuatro funciones, lo que garantizará una gestión integral y competente  de la emergencia, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas coordinados por los operadores del 1-1-2.

Estas funciones se concretan en una seria de realizaciones  que los Socorristas de Emergencias tienen que ser capaces de ejecutar con diligencia y competencia, hasta la llegada de los S.E.M



Las realizaciones del Socorrista de Emergencias: