Formación de los socorristas de Emergencias


Las sociedades científicas nacionales e internacionales recomiendan que la población en general y en particular aquellos que trabajan con colectivos de personas, estén concienciados de la magnitud del problema de las emergencias sanitarias y la importancia de su prevención, y entrenados en la atención de estos eventos potencialmente mortales. Todos los conocimientos y técnicas están bien establecidos constituyendo la base de los cursos de:

- Primera Respuesta ante Emergencias Sanitarias.
- Atención Secundaria-Primeros Auxilios.
- Primera Respuesta ante Urgencias y Emergencias de Etiología Traumática.
 
Los miembros de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), conscientes de la necesidad de impulsar y difundir las técnicas de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP), iniciaron en 1983 un plan de enseñanza de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) plasmado en el Primer Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (PNRCP), al que el Ministerio de Sanidad y Consumo otorgó el reconocimiento de Interés Sanitario. El PNRCP tiene como objetivo la implantación y difusión de los conocimientos, técnicas y métodos de enseñanza de las diferentes técnicas de Soporte Vital.
 
Los cursos de impartidos por la Asociación Española de Socorristas de Emergencias en colaboración con el Aula Universitaria de Cardioprotección de la Universidad Complutense de Madrid, están basados en las recomendaciones médicas para atención de emergencia sanitarias emitidas por el Consejo Europeo de Resucitación (E.R.C ); las cuales se han generado mediante un consenso del Grupo de Trabajo de Basic Life Support (BLS) de la International Liaison Comité on Resucitation (ILCOR).
 
En lo referente a la atención de las víctimas en estado crítico de etiología traumática, estos cursos siguen las indicaciones establecidas por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) en el Pre Hospital Trauma Life Support. (PHTLS) y las marcadas por el Colegio Americano de Cirujanos y las diferentes reuniones llevadas a cabo en Hartford, CT, conocidas como Consenso Hartford .